Se difundió en los medios de comunicación el borrador del formato de juego del fútbol argentino. ¿Cómo se jugará el próximo torneo?
Leé más: En qué club jugará Juan Francisco Brunetta.
La competencia en Argentina podría jugarse en seis zonas de cuatro equipos cada una, con Boca, River, Racing, Independiente, San Lorenzo y Vélez como cabeza de series, según informó Doble Amarilla.
De cada grupo los 4 equipos seguirán en juego después de los primeros cinco partidos, pero según como les vaya en esas primeras fechas es el grupo dónde irán y el “premio” por el que competirán. Los primeros dos de cada zona integrarán la zona de “Campeón de Copa 2020” y los dos segundos irán a la Zona “Complementación de Copa 2020″.
A su vez, cada una de esas nuevas zonas, de 12 equipos, se subdividirá en dos grupos de seis equipos cada uno. Los equipos que accedan como primeros de su zona a esta parte del torneo jugarán 3 de los cinco partidos en condición de local.
Para la zona “Campeón de Copa 2020” lo que estará en juego será un cupo a la Copa Libertadores 2021, el de “Argentina 2”. Es decir, el ganador de la final entre los ganadores de ambas zonas accederá a la fase de grupos de la próxima edición del torneo continental. Vale repasar que, hasta ahora, Boca es “Argentina 1”, River “Argentina 4”, Racing es “Argentina 5” y Argentinos Juniors es “Argentina 6”. “Argentina 2” será el campeón de este torneo y “Argentina 3” el campeón de la Copa Argentina 2020.
Ahora bien, ¿Qué pasa si el campeón es alguno de los que ya tienen cupo asegurado? En ese caso, habrá un movimiento dado por la tabla general. Si el ganador es Boca, el cupo “Argentina 2” irá para el que le siga a Boca, en este caso, River y Vélez se quedará con el lugar de “Argentina 6”, porque todos los demás clasificados subirán un puesto.
Ahora, si el torneo lo ganan River, Racing o Argentinos, cualquiera de ellos tres o si lo gana quién resulte campeón de la Copa Libertadores 2020 o la Copa Sudamericana 2020, pasarán a ser “Argentina 2” y el cupo de “Argentina 6” seguirá siendo para Vélez. Así, se correrá todos los clasificados para arriba. El otro beneficiado con esta ecuación es Rosario Central que accederá a la Copa Sudamericana 2021.
Volvamos a los equipos de la zona “Complementación”. Habrá una final entre los ganadores de ambas zonas de ‘perdedores’. Quién gane esa final accederá al derecho de disputar la final ante el perdedor de la final de la zona “ganadores”. ¿Qué hay en juego? Un cupo para la Copa Sudamericana 2022. En las tres finales, en caso de haber empate, se definirá por penales.
Otra cuestión a resaltar es que no habrá descensos y que los resultados de este torneo no contarán para los promedios. Además, el torneo permitirá que se realicen cinco cambios por partido.
Por último, quedó establecido el cierre del libro de pases para el próximo 24 de septiembre a las 20 horas.
Fuente: Doble Amarilla.
Redes sociales